Cene con su bodeguero: Rafael Palacios

La cita será el próximo martes, 7 de junio, y en esta ocasión el encuentro será con Rafael Palacios y sus espectaculares vinos blancos de la D.O. Valdeorras.

Cualquier aficionado a los buenos vinos conoce la vinculación de los Palacios con el sector, pero tal vez no es tan conocida la historia de Rafael Palacios y cómo ha conseguido en relativamente poco tiempo elaborar algunos de los mejores vinos blancos españoles.

Rafael inicia su proyecto personal en el año 2.004, en la sub-zona del “Valle del Bibei” (Concello de O Bolo) en la D.O. Valdeorras, comprando viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello a ancianos viticultores. La extremada orografía y la baja producción por sus suelos poco fértiles, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola.  Situadas en la parte más occidental de la región al margen derecho del río Bibei, su altitud oscila entre 600 m. a los 720 m. y destacan por sus suelos arenosos originados por la degradación natural de rocas de granito. Son suelos poco fértiles, ácidos y erosionables.

Actualmente los viñedos en propiedad son 26 parcelas con una superficie total de 19,5 hectáreas de la variedad autóctona Godello y 1,2 Ha. de la variedad también gallega Treixadura.

La edad del viñedo abarca desde 7 años hasta los 91 años de la “Sorte 1.920”.

En cuanto a los vinos de Rafael Palacios, As Sortes se elabora con las parcelas más viejas comprendidas entre los 24 hasta los 91 años, cultivadas en bancales y laderas pronunciadas, situadas al margen del río Bibei en pleno corazón de este valle.

Louro es un vino que comparte carácter geoclimático con As Sortes, suelos de origen granítico y altitud mínima de 600 m. Las parcelas están situadas dentro del municipio de O Bolo donde se encuentra el Valle del Bibei y los lugares de Chandoiro, Lentellais y Santa Cruz do Bolo. Son viñedos más jóvenes plantados por Rafael en el año 2.004 y viñedos propios más viejos de 14 a 22 años.

En resumen, una ocasión especial para conocer unos vinos magníficos, disfrutando de una experiencia gastronómica total. Y como siempre, si se desea asistir y dada la limitación de espacio, es muy recomendable tramitar la reserva con suficiente antelación.

Menú degustación:

  • aperitivo
  • dos entradas
  • dos principales
  • un postre.

Vinos:

  • As Sortes 2009
  • As Sortes 2008
  • Sorte dos Santos 2007
  • Louro 2008
  • Louro 2010

Precio: 50,00 €  (IVA incluido)

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *